¿Por qué me gusta tanto “500 days of Summer”?

Fue como hace 6 años que vi por primera vez esta película y recuerdo la sensación que me dejó al finalizar la misma: ¿fue un final feliz? Era la primera vez que veía un desenlace en el que los protagonistas no terminaban juntos; sin embargo, tampoco se podía afirmar que era un final triste. Debí haber hecho caso a la advertencia que aparece al inicio de la película, pero no lo hice.

Recuerdo también esa sensación de haber vivido esa película. Aunque no con la misma intensidad que Tom, sentía que yo también había tenido mi Summer. Estaba en el colegio y mis días pasaban entre mi casa, colegio, academia y si en la noche quedaba tiempo y energía, seguir estudiando. Fue entonces cuando la conocí.

Era la chica más hermosa de todo quinto grado de secundaria y no hablaba con muchas personas. La historia de cómo terminé con ella cuando en ese tiempo era algo tímido y me concentraba solo en mis estudios, es algo larga y hasta ahora mis amigos de la promoción siguen buscando alguna explicación paranormal.

Lo cierto es que si bien al igual que Summer y Tom, para todo el mundo éramos pareja (y actuábamos de ese modo), ella siempre me advertía que éramos solo amigos, que cuando terminara el colegio debía viajar y tomar otro rumbo, algo que en mi inocencia no entendía, pero que tampoco buscaba darle una explicación, lo importante era que disfrutaba eso y estaba ilusionado.

Ella era 2 años mayor que yo y tenía mucha más experiencia, me sacaba de mi zona de confort y me obligaba a realizar cosas que nunca hubiera hecho por mi propia cuenta (sí, las pocas veces que “me tiré la pera” en el colegio, fue por ella), además de pasarnos horas conversando por teléfono (y sí, aunque me cause vergüenza admitirlo, hacíamos el patético “cuelga, tú”, “no, cuelga tú”). Lástima que para ese entonces mi inexperiencia no me advirtió lo que se venía (¡hubieran sacado la película antes!), todavía no tenía esas lecciones que la película muestra.

LECCIÓN 1 – “Solo porque a una chica linda le gustan las mismas cosas raras que a ti, no significa que sea tu alma gemela”.

Solo basta recordar los primeros meses de cualquier relación que hayas tenido. Aparentemente esa otra persona no tiene defectos y de alguna forma tu cerebro (a quien le encanta la oxitocina) solo busca resaltar sus virtudes y las muchas cosas que tienen en común.

Pero como bien dice la hermana de Tom, todo está en tu cabeza, por eso lo importante -creo yo- no es buscar a una persona con menos defectos, sino alguien a quien quieras A PESAR de esos defectos y que pueda tolerar con humor los tuyos.

LECCIÓN 2 – “La mejor forma de olvidar a una mujer, es convertirla en literatura”.

10802574_352760888230053_1741941587_n

Sabiduría popular

Ese fue el consejo que le dio el amigo de Tom y es tan cierto. Por lo menos funcionó en mí. Recuerdo que me puse muy triste cuando mi “Summer” terminó el colegio y se cumplió lo que me advertía, pero creo que me dolía más saber que no se había cerrado un círculo, no “terminamos” porque en realidad nunca “estuvimos”. Al convertir tu historia en Literatura, tú puedes darle tu propio final y consigues además, poder desfogarte.

LECCIÓN 3 – Summer NO ES MALA y tener siempre presente que la expectativa siempre será diferente a la realidad.

Sé que muchos la odian, pero creo que es porque todos la conocieron desde la perspectiva de Tom, pero si alejamos un poco la cámara y le damos algo de perspectiva, en realidad Summer, siempre fue sincera, desde el principio. Fue Tom quien empezó a mezclar sentimientos y se puso muy “intenso” conforme pasaba el tiempo. De hecho, creo que Summer se alejó en el momento preciso, como para ayudar a Tom; el problema es que él, al igual que yo en su momento, no vio las señales, no escuchó con atención, y lo más importante, no estaba preparado para ese tipo de relación, de hecho, fue él quien mintió al respecto cuando le dijo que le parecía “bien”, cuando en realidad, no era así.

También aprendí a no crearme expectativas de nada ni de nadie, porque al igual que en el clip, la realidad es imprecisa. Un pequeño gesto, el tiempo, las palabras, todos ellos son variables que pueden cambiar el curso de toda una tarde.

LECCIÓN 4 – “No puedes atribuirle un significado cósmico a un simple evento terrenal. Coincidencia, eso es lo que siempre es. Nada más que una coincidencia”.

Quizás la lección más importante de todas: no existen milagros, no hay tal cosa como “el destino”. Las películas, la sociedad misma, las canciones románticas, entre otras cosas, nos engañan todo el tiempo para hacernos creer que aquello que los humanos consideramos como amor, está “escrito”. Nada más falso.

Uno construye su propio destino y eso está bien. Es más, la experiencia enseña que esas relaciones que empiezan sin tanta “chispa” ni mucha expectativa al principio, son aquellas que duran más. Pero en nuestra juventud, siempre buscaremos la “chispa”, lo más parecido a una película, nuestra propia historia, porque al igual que en “500 days of Summer”, no importa si sabes todo esto y te lo advierten desde el principio, uno elige creer en la magia, lo místico, es nuestra naturaleza humana: uno siempre creerá ser el protagonista principal de esta película llamada vida.

DESENLACE

¿Qué pasó con mi “Summer”? Por lo que sé, actualmente tiene un novio y está muy enamorada, diríamos, citando la película, que con esa nueva pareja está segura de algo sobre lo que nunca estuvo segura conmigo.

¿Qué pasó conmigo? Bueno, el tiempo hizo su trabajo. Al poco tiempo la convertí en literatura, luego dejé de sentir todo lo que sentía por ella y después, al igual que en la película, simplemente me sentí feliz por ella y muy agradecido no solo por la experiencia de haber estado con esa mujer mayor que todo el colegio deseaba, sino también, por las enseñanzas aprendidas.

Pasando los años, eso que sentí por ella, lo sentí, con mayor intensidad, por otras mujeres de las cuales con algunas todavía guardo comunicación y otras simplemente, no sé que será de su vida. Lo que venga más adelante, es un enigma, pero de algo estoy seguro: cuando conozca a esa persona, no esperaré un “evento sobrenatural”, solo la invitaré a salir, antes de que sea demasiado tarde y LOS FUJIMORISTAS DESTRUYAN EL PAÍS. ¡¡ QUÉ LES PASA !! PTM, GALARRETA ERES UN VENDIDO DE MIERDA.

summer

Acompáñame en Twitter: @geanmiranda

Deja un comentario (no es necesario tener cuenta y tu correo electrónico no se publicará)

