Federico Salazar y el argumento de lo absurdo

Fuente de la imagen: Netjoven

Me tomaré unos minutos para responder este artículo de Federico Salazar, respetado periodista cuyas opiniones siempre serán un referente. Esta vez, aunque el debate parece ya superado (fondo sobre la forma), aparece Federico con un argumento que sinceramente, cuando lo leí, no me quedó otra reacción que sonreír, no solo por la simpleza del argumento, sino también por lo absurdo de la analogía.

El argumento que utiliza se pudo haber desbaratado hace ya 200 años cuando dejamos atrás el positivismo puro, como lo apunta Juan de La Puente, y sinceramente, cualquier “cachimbo” de Derecho podría cuestionarlo.

Primero, me sorprende que Federico Salazar, use una falacia (Reductio ad absurdum) con una analogía increíble (¡votemos sin DNI!) porque bajo su lógica, el presentar el DNI es un acto formal y si no me dejan votar están en contra de mi derecho constitucional al voto. Dicho sofisma tiene tantos errores que no sé por donde comenzar. Trataré de ser breve.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que la forma es un MEDIO para un fin. EXACTO Federico, tienes el derecho constitucional al voto y NO TE LO PUEDEN NEGAR como bien lo apuntas, PERO, a menos que el presidente de mesa sea una matutina aficionada de tu programa, ¿cómo puede asegurarse de que seas tú, Federico Salazar, quien está votando?, de hecho, al pedirte el DNI, se busca RESPETAR TU DERECHO CONSTITUCIONAL y que no afectes ese mismo derecho de millones de peruanos, ¿te imaginas si nadie tuviera DNI?, ¿cómo se podría saber quién ha votado y quién no?

¿Es esto comparable con lo pasado por TPP? Porque ¡vamos! Voz de Quijote, si siempre importa el fondo sobre la forma, seguiremos en la informalidad y los partidos políticos harían lo que quieren. Pues no. Como bien lo apunta Federico:

La ley no es caprichosa en este extremo. Cautela la democracia interna de los partidos. Cuida que los partidos sean instituciones donde no se hace lo que le da la gana a la cúpula, sino lo que se decide democráticamente.

Pero eso es lo que busca proteger la constitución. El estatuto es la VOLUNTAD de los miembros del partido político, y si hubiera miembros que se vieron afectados, creo que no habría mayor discusión, Julio Guzmán hubiera tenido que salir, Y AHÍ ES DONDE LA FORMALIDAD COBRA IMPORTANCIA para evitar conflictos.

Si alguien decía que se afectó su derecho constitucional y el partido de Julio Guzmán lo contradecía, recaía en éste (el partido político) PROBAR y es ahí donde la FORMA sirve como un MEDIO para hacer valer el FONDO (derecho constitucional), porque si nos ponemos tan quisquilloso como te pones Federico, ¿te parece democrático el hecho de que en CASI TODOS los partidos políticos solo se haya presentado un único pre-candidato presidencial?, ¿por qué no cuestionas eso?, ¿ahí no existe una “quiebra de la democracia interna en un partido”?, ¿no hubo ahí acaso una “cúpula” que decidió?

Fue gracias a la ponderación del fondo sobre la forma que se logró que MOVADEF (partido fachada de Sendero Luminoso) no pudiera postular, porque ellos cumplieron todas las formalidades, pero eso deja de ser importante cuando se pone en riesgo la democracia misma, ahí es más importante el sentido común, que apelar al adagio ya desterrado de “ley es la ley”.

Creo que Federico repetirá “la forma es tan importante como el fondo” solo en este caso, porque si lo hace con todos, la única candidatura que seguiría en pie -y un ejemplo para todos los otros partidos políticos- sería la de Verónika Mendoza y su partido Frente Amplio.

Acompáñame en Twitter: @geanmiranda

34 pensamientos en “Federico Salazar y el argumento de lo absurdo

  1. Tacharlo a estas alturas seria una voluntad manifiesta de fraude electoral. En una democracia prima la Constituciôn que salvaguarda el derecho a elegir y ser elegido sobre procedimientos subalternos que no se estân aplicando consistentemente a todos los partidos politicos.

    • El hecho es que TPP no cumplió con las normas cuando debió hacerlo y punto… Mucha palabreria para defender el capricho del señor guzmán

    • Es claro que la forma es parte del proceso, y que esa forma es para evitar “que se haga lo que le da la gana a la cúpula”, precisamente para defender la democracia. Lo que han hecho en TPP es forzar las cosas para definir un candidato a dedo.

    • Una cosa es que te simpatice el candidato y otra que hay que cumplir la ley. Si alguien va a ser presidente tiene que ser un cumplidor de la ley a carta cabal y ser un casi fanatico escrupuloso de la ley y el orden, especialmente en este pais que tanta falta lo hace. Debe de dar el ejemplo y punto.

    • fRAUDE? NO CUMPLIERON CON LOS REQUISITOS, O CREE QUE LOS REQUISITOS QUE SE PIDEN PUEDEN SER SALTADOS POR CUALQUIER PARTIDO POLITICO?, PARA QUE ELIGEN INSTITUCIONES QUE CAUTELEN EL BUEN PROCEDIMIENTO DE LAS FORMAS…JAMÁS DEJAREMOS DE SER UN PAIS CHICHA…CON RAZÓN UN REQUISITO PARA FORMAR PARTE DE LA ESCUELA DE OFICIALES O SUBALTERNOS DE LAS FUERZAS ARMADAS ES QUE LA MUJER DEBE SER SOLTERA, LEASE BIEN SOLTERA, NO VIRGEN, CASTA,PURA, SOLO SOLTERA SIN HIJOS, PERO LA MUCHACHA SE EMBARAZA Y COMO SE PASA DE VIVA RECLAMA QUE NO DEBE SER SEPARADA DE LA INSTITUCION, PERO FIRMO UN DOCUMENTO DONDE ELLA MISMA DICE QUE ES SOLTERA, SOLA SIN HIJOS….LE HACE UN JUICIO A LA INSTITUCION Y OHHH…….ESTA QUE SE SALTÓ EL REQUISITO UN DÍA SERÁ GENERAL…O ALMIRANTE, EN FIN.ESPERO QUE MAÑANA TACHEN POR FIN A GUZMAN.

  2. pienso que el señor guzman no cumplio con los estatutos pertinentes y ahora quiere manipular a la poblacion haciendose pasar como victima de un complot si es que te excluyen que creo q sera asi porque es lo sensato aceptalo de los errores se aprende pero no vengas a decir que te quieren sacar de carrera tu y tu gente se han sacadopor no cumplir con la ley eso te muestra en cuerpo entero tu anbicion por llegar al poder tu eres causante de tu desgacia no culpes a nadie

  3. la forma es parte del proceso y todos tienen que cumplirlas,, no se cuestiona la voluntad de los miembros del partido, que fue dada mucho después del proceso, sino la forma, crear un estatuto nuevo y con 5 miembros de 55 y supervisadas por personas que no eran miembros formales del partido. la ley es la ley, si queremos cambiar el perú pues aceptemos la ley,guste o no nos guste. .

  4. Muy frágil comentario, todo acto o procedimiento administrativo esta conforme a la ley, es de conocimiento público, que la mayoría de partidos políticos que aplican el caudillaje en ves de la democracia partidaria y se elijen candidatos por una cúpula elitista, en otros casos como el partido TPP entre otros mas que no poseen militancia permanente, ni actividad partidaria o trabajo partidario y menos ideología conocida, mas que el negocio de unos cuantos empresarios políticos que venden como vientre de alquiler una candidatura improvisada de cualquier ciudadano que tenga algún interés común que retribuya algún beneficio de éxito futuro. Pero todos los partidos con historia y otros que no lo tienen, han cumplido con este procedimiento y en las fechas estipuladas, muy aparte si les creemos que hubo democracia interna y que todos los documentos suscritos que revelan ello es fiel reflejo a lo que paso en la realidad y eso lo ratifica Tuesta experto en estos temas, pero el único detalle esta en que los partidos han presentado sus documentos en las fechas que corresponden, si están falsos, si están erróneos, si fue verdad o no lo que dicen dichos documentos eso es otro tema que debe evaluar el JEE, pero lo presentaron en su oportunidad, eso es respeto a la legalidad que todos los peruanos debemos respetar, el señor Guzman no cumplió en la fecha y tampoco cumplió con los requisitos evidenciando improvización, debe asumir su responsabilidad. Cuando cualquiera de nosotros postula a un trabajo y no se presenta en la fecha y en la hora que le dieron simplemente queda fuera del proceso y no se le esta recortando un derecho al trabajo o si?.

  5. De acuerdo con Federico. mucha filosofía color rábano, si voy a votar y no me dejan… muestro otro documento… y después regularizo, no? tiene que ser oficial dirá Daniel, y eso sigue siendo filosofía de doctorado, de laboratorio y de teoría del caos nada casual. votar por un desconocido, es como afirmar que el mundo sigue siendo plano porque no hay nada más allá… Saludos!

  6. Si el Sr. Guzmán no ha podido cumplir con un requisito tan simple para su postulación, creen ustedes que podrá cumplir con todas esa promesas que esta ofreciendo??, Porqué no es una persona derecha, responsable, el Perú esta siendo robado por muchos años y lo único que quiere es cumplir un capricho suyo victimisandose, si se equivoco asuma sus errores, eso es ser responsable aprenda hacer las cosas de manera correcta, si aún no llega al poder y ya esta dando luces de querer hacer lo que le da la gana, que será cuando este en el poder??? un ratero mas en el poder y elegido por gente que se deja llevar por su corazón y no por sus razón, estas propuestas deben de ser tan mediocres como el tramite que realizo para su inscripción, creo que debemos ser mas peruanos, debemos querer más y respetar más nuestra patria, no seamos chilenos, queriendo arrebatar todo lo que esta en nuestro paso para poder tener de la forma mas fácil y sencilla las cosas.

  7. Yo no entiendo la posición del señor Federico, ya que opina de un proceso electoral del cual ni siquiera participa. El reiteradas veces lo ha dicho en su programa, “yo nunca voto,solo pago mi multa” y de pronto sale con una posición,pero que no lo plasma con su deber ciudadano. es decir su opinión queda flotando.!!

  8. Que la forma que el fondo la verdad solo tu te entiendes. Lo cierto es que no cumplió la ley.
    Caballero nomas será para la próxima, de seguro la da una rabieta y anuncia una movilización nacional para apoyar a un nacido de vientre de alquiler. Que nació rodeado de fragancia sintética.

  9. Que divertido es hacerse el moral en el Perú, la verdad estoy sorprendió y orgulloso no sabía que había tanta gente que respetaba y quería que se respeten las leyes en mi país , más aún una ley que recién acaban de conocer y que no tenían ni idea de que existía. La verdad estoy casi seguro que si aceptan que Guzmán siga saldrá de presidente , esta es la única forma de pararlo y hay que agarrarse con fuerza de ella , que respete la ley de los partidos! …….. Ja me da risa la gente .

    • Creo que es bien difícil saberse todas la leyes. Las Vamos conociendo según las circunstancias. Aquí en el Perú el primero que la promueve es también el primero en quebrantarla. La única forma de pararlo es cumpliendo la Ley, esos esta difícil en un País donde se cumplen para unos y para otros no. Hay que preocuparse cuando nos empezamos a reír de la gente, ya estamos quebrantando una Ley, la de la opinión.

    • las leyes y normas se cumplen estamos en un país con estado de derecho, democráticamente joven pero con gente muy inteligente que sabe vivir en comunidad respetando las normas de vida social , moral y respetando al estado..

  10. Entonces para que creamos nornas que no van a ser respetadas, si lo que interesa es el fondo (derecho a ser elegido) sobre la forma (cumplimiento de las normas electorales) entonces simplifiquemos la cosa, cualquiera puede postular, al fin y al cabo todos tenemis ese derecho. Decir que porque en ningún partido se respeta la democracia interna debemos consentir los errores en que se pueda incurrir es francamente ridículo. Si fuera verdad que la.unica que cumplió con.este requisito fue.veronica Mendoza pues debería ser la unica habilitada para postular. En ese caso, el autor de la nota debería tomarse el trabajo de tachar las otras candidaturas. Ofreciendo las pruebas correspondientes obviamente

  11. Posiblemente sea legal declarar la no procedencia de la candidatura de Guzmán, pero de allí a que quien haga este análisis y encima opine sea el impresentable de Federico Salazar, el limpia pisos de El comercio, es asqueroso, Salazar es el mismo que se ponía la camiseta de Alianza y Sol Carreño la de la U y se la pasaron en la dictadura de Fujimori de especialistas en cortinas de humo pegándosela de “hinchas” y peloteros, mientras los asesinos de Grupo Colina cometían sus crímenes, ambos trabajaban de felpudos del mafioso de Crousillat, aquel que recibía cerros de dinero de Montesinos, tanto Carreño como este arrastrado se la pasaron adulando a la dictadura que no respetaba regla alguna, siendo los especialistas este par en hacer cortinas de humo, son la misma inmundicia.

  12. mucho bla,bla, bla, al final nunca pudiste refutar a Federico Salazar,, le jurado debe actuar de acuerdo a las normas electorales , el engendro de nadine ha faltado a las reglas de las elecciones son los riesgos democráticos por tanto debemos pagar por los errores ..se nota a leguas que son improvisados y seria un irresponsabilidad elegir a este señor

  13. Solo para que el Sr. Maraví pueda saber y poder entender que: “Los ciudadanos tienen el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgánica”. Es muy clara la Carta Magna, todos tenemos derecho a participar en las elecciones, de acuerdo a los procedimientos legales.

  14. el presidente de mesa sea una matutina aficionada de tu programa, ¿cómo puede asegurarse de que seas tú, Federico Salazar, quien está votando?, de hecho, al pedirte el DNI, se busca RESPETAR TU DERECHO CONSTITUCIONAL … ya no recuerdas que loas planillones tienen la foto de la persona … solo excusas colocan aqui

  15. No estoy de acuerdo con Federico, en ir a votar sin Dni, lo que podia haber dicho que todo aquel qué no a renovado este documento podia votar porque la Constitución nos ampara , claro que ezte precedente de informalidad,sería una alternativa para en el futuro ya no serian 19 candidatos sino 200 , esto nos demuestra que nos falta mucho para dejar de ser un país del tercer mundo.
    Que lástima que hayan cuidadanos que respalden a gente informales.
    Ahora vemos en politico pero esto ocurre en casi todo , sino no tendríamos los malos chóferes, que siguen trabajando con cantidad de papeletas.

Deja un comentario (no es necesario tener cuenta y tu correo electrónico no se publicará)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s