¡Feliz día mujer!

Hipatia de Alejandría.

Hoy se celebra el día internacional de la mujer. Un día para conmemorar a todas las mujeres del mundo que a lo largo de la historia han tenido que luchar por sus derechos.

Es inevitable toparse algunos días con comentarios desagradables del tipo: “manejas como mujer”, “ella fue violada por su culpa,  por vestirse de forma provocativa”, “eres mujer y debes sonreír”, “para que se mete en trabajo de hombres”.

Pruebas diarias que aunque se ha logrado un gran avance en la lucha por los derechos de la mujer, aún queda ese rezago de la ignorancia machista del siglo pasado. La mujer ha jugado un papel trascendental en la historia de la humanidad y lo sigue haciendo, a pesar de todas las dificultades con las que muchas veces se cruza por la condición misma de ser mujer.

Según estudios, la mujer percibe menos sueldo que un hombre por el mismo trabajo y, en Perú, solo en el mes de enero se registraron 3500 denuncias de violencia sexual y familiar contra la mujer (Fuente: Patricia Del Río)

¿Saben quién es Hipatia? La primera vez que escuché de ella fue en mi clase de filosofía mientras veíamos una película llamada “Ágora” del director Alejandro Amenábar (película recomendada) luego pude ver un vídeo de Carl Sagan en el que se refería a ella con pasión, lamentándose por todas las obras que nos perdimos por culpa del fanatismo.

Hipatia de Alejandría se dedicó a la matemática, astronomía, física y dirigió la escuela neoplatónica de filosofía de Alejandría. Nació en el año 370, una época en el que la mujer era considerada como una propiedad. Hipatia era libre, no se interesó en el matrimonio y debido a su gran inteligencia, ganó muchos enemigos.

El arzobispo de Alejandría era Cirilo, quien la odiaba por ser un símbolo de sabiduría, la amenazaba constantemente. Eso no le importó a Hipatia, su pasión por el conocimiento le brindaron las fuerzas suficientes para seguir enseñando y publicando.

En el año 415, mientras Hipatia se dirigía a enseñar, fue atacada por una turba fanática de seguidores de Cirilo, la desvistieron y la desollaron con conchas marinas. Sus obras desaparecieron al igual que su cuerpo y Cirilo fue proclamado Santo.

Este post se lo dedico a todas las mujeres del mundo que alzan su voz y dicen lo que piensan y sienten, a los hombres y mujeres que no se refugian en estúpidos estereotipos sexistas y en especial a Hipatia, mujer valiente, apasionada, con fuego en los ojos hasta el último día de vida.

.

Acompáñame en twitter: @geanmiranda

2 pensamientos en “¡Feliz día mujer!

  1. Merecido reconocimiento a las mujeres de valor, firmeza y perseverancia; con capacidades, como inteligencia para la ciencia y política, liderazgo para guiar y motivar masas, heroísmo de ofrendar la vida por sus ideales y muchas más; pero la mujer no es un animalito amaestrado que tiene que demostrar su inteligencia o habilidad para las luces y los aplausos, ellas son seres humanos con un cerebro igual al de los hombres, y estos siempre lo han sabido, no necesitan “darse cuenta”, porque siempre han sido ellas el pilar del hogar, cuando no, la solidez sobre la cual descansaba confiada toda una familia.
    Lo que han demostrado estas mujeres con sus encomiables cualidades, es que el hombre no solo es el animal mas abusivo con las hembras de su especie, sino también el más ingrato como desvergonzado jefe de familia, tribu, credo, gobierno o lo que detente.
    La lucha de las mujeres, no ha sido para convencer a la sociedad, ha sido para obligar a los varones a darles el lugar que les corresponde en este mundo, que no es otro que compartir por igual lo bueno o lo malo de acuerdo a sus méritos. Pueden convencer a un grupo humano, un país o un continente, pero, ¿a todo el planeta?; no es un hecho aislado, por raza, religión, el clima o cualquier otro pretexto, es la historia del mundo; no convences a todo un planeta, tienes que obligarlos, como lo han hecho estas valerosas mujeres, aún a costa de su integridad y su vida; no es una inocente coincidencia que se repite en el tiempo: haber querido limitarlas a tener todos los hijos que el macho pueda alimentar, sin cuidarlas, sin su parecer, como si fueran ganado, sin derecho a elegir, cuando ellas administran la capacidad económica de su hogar y también la vida de los futuros ciudadanos, sin oportunidad de superarse, ni ejercer sus habilidades en igualdad de condiciones con el hombre; hasta la religión católica, pese a ser ellas, la sólida base de su pesada estructura, les han vetado el derecho, de presidir las misas de las cuales son tan devotas. No, no es casualidad, ¿se tratará solamente de cultivar educación, sensibilidad u otra cualidad humana en el varón?, o es un defecto congénito, que algún día lo descubrirán las mujeres científicas del futuro, para finalmente corregirlo.
    Por eso pienso que es inteligente, decente, hidalgo, conmemorar la lucha de tantas brillantes mujeres, porque en ellas, están representadas todas, ya que las que callan, no es por tibieza, sino que tienen por ahora, la serenidad de soportar esa carga pesada que es la ingratitud de los varones, porque en ellos lamentablemente, también están representados todos, sus padres, hermanos, hijos y esposos.
    Que sean muy felices todas ellas, que sigan avanzando con firmeza y, estudien, negocien, emprendan, lideren, o sino y también desde el hogar, inculquen a sus hijos respetar a la mujer, no por ser ella la más débil, porque eso sería conmiseración, sino porque él, es más fuerte físicamente y eso es hombría de bien.

    Un saludo

    • Exacto, en este punto es válido aclarar que el respeto hacia la mujer es un derecho que les pertenece y no uno que se le otorga por “debilidad”. Las mujeres han demostrado a lo largo de la historia que quieren ser protagonistas de sus propias historias y no limitarse a ser solo una agradable compañía.
      Buenas palabras.
      Un saludo.

Deja un comentario (no es necesario tener cuenta y tu correo electrónico no se publicará)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s