La buena literatura

En estos últimos días un intenso debate se inició en la red. El crítico literario Gustavo Faverón expuso en su blog los motivos por los que no estaba de acuerdo con la designación de Gastón Acurio como jurado del concurso “El cuento de las mil palabras” de la revista Caretas (aquí su artículo completo). Gastón Acurio a su vez le respondió en un comentario y anunció su renuncia, por otro lado el periodista Juan Manuel Robles escribió sobre lo bueno que sería que el gremio literario sea algo más “unido” (aquí su artículo completo) lo que provocó la respuesta de Gustavo Faverón, quien luego de escribir sobre la necesidad que exista una “buena literatura” en el país, provoca la respuesta de este humilde blog.

Gustavo Faverón (izquierda), Gastón Acurio (medio) y Juan Manuel Robles (derecha)

¿Cómo y por qué es que Gastón Acurio acepta ser miembro del jurado de un concurso literario? La respuesta es, obviamente, que la revista le ofrece esa posición porque cree que su presencia mágica llamará a más lectores, que convertirá a sus comensales consuetudinarios en súbitos amantes de las letras. ¿Pero por qué acepta Acurio? ¿Y por qué debería la esfera literaria peruana aceptar que el chef-empresario tiene alguna idea de cómo decidir que una obra literaria es mejor que otra, más válida o más original o más valiosa o más encomiable?

-Gustavo Faverón

——————————————–

Para interpretar en sentido positivo la idea central de tu critica creo que si un sector que tiene audiencia, es usado como motor para que ayude a aumentar la audiencia de otro sector no tiene porque ser malo. Es una herramienta. Es evidente que no soy un escritor literario, aunque toño cisneros se empeñe en decir que sí, ni tengo ninguna pretensión para serlo. Solo quise ayudar.

Gastón Acurio

No pretendo hacer de este post una diatriba a Gustavo Faverón (persona que admiro mucho por su pasión por la literatura y su gran inteligencia) ni una oda a Gastón Acurio (otra de las personas que admiro y que apoyé en un post anterior cuando lo criticaron por un tweet).

Lo que quiero exponer es el porqué creo que todos los actores mencionados lineas arriba fallaron en algún punto de su argumento. También quiero responder a Gustavo Faverón sobre un punto en particular: “La buena literatura”.

Pero primero, me gustaría detenerme en algunos puntos.

“La verdad que ni le hago caso ni sé quién es”, es lo que ha dicho Gastón Acurio sobre Iván. Cabe entender que si no le hace caso es porque no cree que su opinión sea válida.

-Gustavo Faverón.

Aquí existe un error, Gustavo realiza una suposición de juicio en base a una frase corta que puede tener múltiples interpretaciones, el mismo Gastón Acurio brindó la suya:

Cuando recién estallo este lamentable asunto, muchos me preguntaban por twiter que me pronunciara y por eso respondí a una persona en el sentido No le hago caso porque que es una opinión que no debe generar mayor escandalo. Y no lo conozco porque efectivamente no he leido ninguno de sus libros, lo cual en todo caso debiera dejarme a mi peor al demostrar mi falta de cultura literaria. Como casi siempre, la pita fue jalada para el otro lado y se interpreto despectivamente cuando en realidad se trataba de un intento de evitar entrar en la polémica. En todo caso pido disculpas al sr Thays por ello.

-Gastón Acurio

Al final del artículo, Gustavo termina con una afirmación que sinceramente no creí que un hombre tan inteligente como él se animara a realizar, lo leí una y otra vez ¿Gustavo Faverón había escrito eso? Definitivamente quiero creer que fue un lapsus o lo escribió con algo de indignación y sus emociones nublaron su razón. La frase de la que hablo es la siguiente:

lo siento mucho, un chef no es un artista ni un intelectual y en algún momento los artistas y los intelectuales peruanos deberían hacérselo saber. La literatura es idealmente para todos, pero la crítica literaria no lo es. Cocinero, a tus sartenes.

-Gustavo Faverón

Artista.- Persona que ejercita alguna arte bella // Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes // Persona que hace algo con suma perfección

Intelectual.- Perteneciente o relativo al entendimiento // Espiritual, incorporal.

Fuente: RAE

¿Un chef no puede ser artista ni intelectual? Una generalización prejuiciosa, absurda y sin ninguna base más que al parecer el de la propia (mala) experiencia. ¿El ser chef te exime de intelectualidad? ¿el estudiar gastronomía nubla tu creatividad y suprime tu inteligencia? No existe ninguna prueba científica al respecto.

Por su parte el periodista Juan Manuel Robles también se pronunció al respecto.

“puede que Gastón no sepa de literatura, pero sabe de tendencias, de mercados, de cómo va el mundo. Y el mundo, particularmente el Perú, es un lugar donde la gente lee cada vez menos.Quizás a quienes escribimos nos falta algo de eso. Quizás no entendemos que estamos en tiempos de crisis. Y que celebrar a otro escritor, olvidando un rato sus defectos, envía vibraciones positivas a los posibles lectores. Esos que se nos escapan mientras lanzamos petardos de mala leche”-Juan Manuel Robles

De acuerdo con sus premisas. Gastón sabe de tendencias, mercados, de cómo va el mundo y en el Perú las personas cada vez leen menos. Aunque no creo que sea ese motivo suficiente para celebrar a otro escritor “olvidando sus defectos”, este blog tiene un espacio dedicado a la ciencia y el pensamiento escéptico por lo que las “vibraciones positivas” sea en sentido figurado, me parecen una tontería, pero estoy completamente de acuerdo con el tema de fondo que toca Juan Manuel y es que falta un buen manejo “marketero” (y eso incluiría la solidaridad y “compañerismo” de todos los escritores) para difundir la literatura en nuestro país.

A raíz del artículo de Juan Manuel Robles, Gustavo Faverón respondió, y es a esa respuesta a la que quiero enfocarme

…si todos los peruanos se ponen de acuerdo en, además de leer poco, leer siempre mala literatura, literatura chata y mediocre, palabrerismo que pasa por literario, superficialidades sin un grosor semántico real, eso sí produciría un Perú peor…

…Y creo que no importa de qué orilla venga la crítica y no importa si a veces se confunde la crítica con animadversión, lo que suele estar detrás de ella, en literatura, es la convicción de gran parte de los escritores y los críticos de que leer buena literatura es moralmente e intelectualmente mejor que leer mala literatura, cosa que simplemente no es relevante a la hora de elegir entre un coctel de camarones y un arroz con huevo frito…

…En el terreno de la literatura, en cambio, lo que necesitamos con urgencia es la multiplicación de las lecturas que aviven nuestra reflexión, agudicen nuestra mirada del mundo y nos hagan cuestionar quiénes somos y quiénes queremos ser: un buen plato de comida suele ser más caro que un mal plato de comida, pero un mal libro y un buen libro suelen tener los mismos precios. Los mismos precios, pero no el mismo valor: apuntemos al valor, que el mercado editorial no considera; aprovechemos que un libro valioso y un libro que no lo es cuestan lo mismo…

-Gustavo Faverón

Me hubiese gustado que Gustavo Faverón se hubiera tomado la molestia de iluminarnos y explicarnos a nosotros los neandertales, analfabetos de la buena literatura ¿qué es una “buena literatura” y qué es una “mala literatura”? Mi ignorancia me hace creer que una mala literatura es la literatura que pega a las demás literaturas chiquitas (aunque creo que no se refería a eso).

La literatura es más arte que ciencia, cuando crees tener todas las reglas para diferenciar una buena literatura de una mala, aparecen de vez en cuando esos locos para decirte: “lo siento, no me gustan esas reglas”

// rompen gramatical y orden, final el por empiezan, le añaden fantasía y color o cuentan algo sin trama (fin) //

Solo para años más tarde, ellos convertirse en el ejemplo de una literatura vanguardista y nada convencional, “propia de un genio que falleció y no fue valorado en su tiempo” repetirán los nuevos críticos que criticarán a los viejos críticos.

No me malinterprete señor Gustavo, estoy totalmente de acuerdo con usted cuando dice que debe existir una crítica, pero también debe entender que aunque le cueste aceptar, al igual que en la apreciación de una obra de arte, todo es muy subjetivo. Entiendo si en este momento se encuentra algo indignado con estas palabras, dado que usted ha dedicado casi toda su vida al estudio de la literatura y al igual que un buen artista definitivamente le brinda de mayor sensibilidad con la apreciación de lo que considera una buena o mala literatura. A muchos nos gusta la pintura y podemos discrepar al respecto, pero una persona que ha estudiado dibujo no solo brindará su punto de vista, también posee de cierta sensibilidad que no tenemos las personas que no estudiamos pintura y explicará el porqué le parece una buena o mala obra de arte, dando datos técnicos de relieve de imagen, contraste de colores y cosas por el estilo, en ese sentido, al ser este blog dedicado también al pensamiento escéptico y crítico le doy toda la razón con una crítica que hace a los medios de comunicación ¡dejen de entrevistar a las mismas personas y consulten con los que han estudiado y son especialistas en el tema!

La diferencia señor Gustavo es que en ese sentido, un artista que ama lo que hace no empezaría a restringir ni diría: “dejen de mirar esa pintura”, “esa pintura es pésima”, “ese dibujo es totalmente feo, los colores no combinan” pues a la gente que no tiene ni idea de técnicas de dibujo empezarán a sentir una especie de rechazo hacia las pinturas en general y al final, nunca podrán apreciar las verdaderas obras de arte.

Si un buen artista quiere que todos disfruten de buenas pinturas que “aviven nuestra reflexión, agudicen nuestra mirada del mundo y nos hagan cuestionar quiénes somos y quiénes queremos ser… y no pinturas chatas y mediocres” sería sensato, se haría caso y consultaría con los especialistas en el tema.

Si una persona al igual que él, dedicó su vida estudiando un curso llamado Marketing, que permite vender una imagen utilizando diversas técnicas de persuasión, el artista, confiando en el especialista en esa área, si él se lo indica, entenderá que para que la gente logre apreciar la belleza que se esconde detrás de la sonrisa de la Giaconda, primero deben deslumbrarse con el dibujo de un niño sobre su navidad y cosas sin sentido.

Personalmente no me gusta Paulo Coelho, me parecen historias simplonas y que buscan ser moralistas (además de muy aburridas), pero tengo una amiga que no le gustaba leer, en nuestro colegio nos mandaban a leer y lo hacía a regañadientes (y al final leyendo los resúmenes), veía a la literatura como una obligación… hasta que descubrió a Paulo Coelho, le gustó, empezó a comprar más novelas del mismo autor y ahora está empezando a leer cada vez más y a explorar nuevos autores, digamos que le empieza a gustar la literatura ¿se imagina si cuando empezaba a leer a Paulo Coelho le hubiera dicho que es un mal escritor y todo lo malo que me parece? ahora se lo puedo decir y bromeo al respecto, ahora lo toma deportivamente, aunque le sigue gustado Paulo, eso sí.

Al final Gustavo, no le puedes decir a un policía que no hable de política porque no estudió Ciencias Políticas, a un carpintero hablar de dibujos porque no estudio pintura, a un chef de literatura porque no estudió de literatura. Los argumentos se rebaten con argumentos, si eres un político y te parecen que los argumentos del policía están mal, utilizas tus conocimientos para rebatirlo, al igual si eres pintor o como tú, un literato con amplia experiencia.

Un cartón no te da el derecho a deslegitimar una opinión que puede ser totalmente válida, si quieres rebatir dicha opinión no puedes decir “no puedes opinar porque no eres experto” pero al ser experto si puedes decir. Mis conocimientos respecto al tema me dicen que esto está mal porque… (poner argumento válido aquí)

Al final creo que Gastón Acurio falló al tirar la toalla y si en realidad quería ayudar no debió renunciar, pues con su retiro le restó puntos, interés, entusiasmo, a un concurso que, gracias a la convocatoria de Gastón, quizás no nos traía mejores literatos, pero si nuevas personas entusiasmadas en escribir sus cuentos (por más simplones que te parezcan) y gracias a los expertos en el tema de Marketing, llevar poco a poco y de a pocos, la literatura a más personas y con el tiempo, eso repercutiría en todos los aspectos de la literatura, llevando más gente a leer esos libros que tan buenas críticas expertas tiene.

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

-Voltaire

.

Acompáñame en twitter: @geanmiranda

2 pensamientos en “La buena literatura

  1. No soy muy fluido en expresiones tan ricas como las de los literatos consagrados pero diré algo en honor a la verdad, he decidido participar de este concurso: “el cuento de las mil palabras”, participando no solo con un cuento, sino con 5, uno de los motivos de participar es justamente porque Gastón le da ese matiz de juez sin perjuicios literarios, es decir, si todos los jueces fueran literatos o como dijeron en Tv alguna vez culti leidos la oportunidad de participar y ganar seria nula, mi participación es casual, soy un escritor de puertas adentro, Gastón Acurio ha sido un buen jale y estoy seguro que será un juez muy imparcial.

    • “Soy un escritor de puertas adentro”.
      Con esta sencilla frase, resumes certeramente lo que sienten tantas personas de talento y/o profesión, acerca de su capacidad creativa. Tu trabajo literario, es en sí, una gratificación personal, mantén tu decisión de participar, al margen de los juicios o prejuicios que te inspiren los jueces. Si no estás instruido académicamente en la especialidad, permite que juzguen su calidad según sus preceptos, ya que también están preparados para estimar el talento natural.
      Al final la exposición de tu obra en un concurso, cual fuere el resultado, habrá encontrado la luz para seguir avanzando.

Deja un comentario (no es necesario tener cuenta y tu correo electrónico no se publicará)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s