Cuando estés a punto de morir… ahí te quiero ver…

No entiendo por qué a la gente le cuesta creer que uno es ateo. Cuando lo digo muchas personas suelen decirme: ¡apuesto a que en medio de un terremoto te acuerdas de Dios o cuando estás en un examen o en alguna situación difícil!

En el último terremoto que sacudió el país ni siquiera se me pasó esa idea, lo único que me preocupaba era que mis seres queridos estén bien y junto a mi padre tratábamos de brindar calma a mi madre y a mi tía que recién llegaban de compras.

Pero si hubiera pasado eso y en un acto de desesperación hubiera pedido alguna ayuda celestial, aquella reacción solo hubiera demostrado una cosa: ¡la necesidad de creer en algo sobrenatural! y el dios que hubiera pedido ayuda dependería mucho del sitio donde me encuentre y la religión que me hayan inculcado desde mi más tierna infancia. Así, si hubiera nacido en medio oriente sería Alá al que hubiera clamado ayuda y no Jehová.

Todos tenemos miedo a morir y por eso nos consuela la idea de una “vida después de la muerte” y por eso nos “conviene” creer en Dios… así, todos funcionan bajo la lógica del mal menor: Si creo en Dios y existe, voy al cielo… en cambio si no creo y existe voy al infierno. Por ello es más “fácil” creer en Dios… al final… “nada pierdes”.

Neil deGrasse Tyson es una de las personas que más admiro, en esta ocasión está junto a Richard Dawkins (otra de las personas que admiro) y un joven del público le hace la siguiente pregunta: ¿qué harías si estás condenado a morir y lo único que tienes es tu conocimiento en la ciencia y la razón? La respuesta de Neil deGrasse la considero simplemente… genial.

Acompáñame en Twitter: @geanmiranda

Deja un comentario (no es necesario tener cuenta y tu correo electrónico no se publicará)

