La tía bacán

Era una tarde del 4 de Julio del 2010, cuando junto a Enrique Ocrospoma (reelecto alcalde de Jesús María) Lourdes Flores inscribió oficialmente su candidatura a la alcaldía de Lima. Su principal opositor era Alex Kouri del partido Cambio Radical, que aunque en un principio (antes de incluso presentar oficialmente su candidatura) tenían casi la misma intención de voto,  para el 13 de Junio CPI le brindaba a Lourdes una ventaja de 11 puntos y para el 4 de Agosto, Alex Kouri tenía un 19% de intención de voto frente al apabullante 42% de Lourdes Flores (fuente: Datum), aunque los vínculos con Cesar Cataño le pasaron factura y para el 15 de Agosto IPSOS-Apoyo  ponía la diferencia en 8 puntos (efecto Cataño lo llamaron)

Pero Lourdes Flores trabajaba la imagen de estadista y las derrotas en las elecciones presidenciales pasadas despertaban apoyo en el electorado, una suerte de: merece una oportunidad. Por su parte, Alex Kouri estaba condenado por su pasado fujimontesinista y aunque había ganado la Presidencia Regional del Callao y tenía alta aprobación, eso no le bastaba para ganarse la confianza de todos los limeños.

Esas elecciones municipales parecía que no traerían mayores sorpresas, Lourdes Flores sumaba simpatizantes y Alex Kouri no representaba mayor amenaza, Alejandro Toledo reiteró su apoyo a Lourdes y lo mismo hicieron los alcaldes oportunistas que buscaban reelección.

Lourdes Flores y Alex Kouri

La resolución del JNE

¿Era mejor asegurarse verdad? ¿quién sabe que efectos puede traer Cataño? Además, los candidatos que están abajo en las encuestas no presentaban mayor peligro (una se llamaba Villarán creo y el otro era un pastorcito evangélico que ahora es congresista).

Es así que el 23 de Agosto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió que Alex Kouri no postularía a la alcaldía de Lima. La razón: No cumplía con el requisito de haber domiciliado dos años continuos en la provincia.

Alex Kouri caricaturizado por Carlín

 El “poto-audio”

El polémico periodista Jaime Bayly tenía un sueño: quería ser presidente. Ahora que su amiga Lourdes Flores no se presentaría como candidata a la presidencia esta era su gran oportunidad de presentarse respaldado de un partido político serio y de trayectoria como lo era el PPC. No pudo lograr su objetivo, es entonces que al no lograr lo que quería se dispuso a “bajar” la candidatura de Lourdes Flores y aunque quería hacerlo, él sabía que quedaba poco tiempo y su trabajo podría resultar difícil, pero un audio lo ayudó. En una conversación privada en el que la candidata exclama que “se metan la alcaldía al poto” a Xavier Barrón, Jaime Bayly un showman mediático supo manejar tan bien el momento y logró que su popularidad descendiera. Hasta Alejandro Toledo le retiró aquel “apoyo incondicional” que le pregonaba.

El “poto-audio” perjudicó la candidatura de Lourdes Flores

La out-sider

Ahora que la candidatura de Lourdes caía precipitadamente quedaba elegir quien ocuparía su lugar. Ahí estaba una señora con carisma llamada Susana Villarán, deslizó estar de acuerdo con la legalización de drogas y aprobaba la unión entre homosexuales. Parecería que en un país tan cucufato como el nuestro una candidata así nunca llegaría a ser alcalde ni de la junta directiva de cualquier comunidad, pero cuando una imagen es bien llevada y mejor aún, apoyada por un periodista que sabe manejar la escena y que servía muchas veces de traductor, supo enfocar su imagen a la de una “tía bacán”

Los jóvenes estaban encantados con esta “tía bacán”. Aunque parecería que el debate a la alcaldía revertiría los papeles (aceptémoslo, Lourdes Flores ganó ese debate). Al final ganó Susana Villarán con menos de un punto de diferencia (gracias a Santiago por la corrección)

Susana Villarán

#HagaAlgoSeñoraVillarán

Recuerdo que en Junio de ese año recién cumplía 18 años y aunque no podía votar por Lourdes (al parecer tenía que pasar 6 meses desde mi cumpleaños para hacerlo) hacia proselitismo entre mis amigos (la mayoría de mi familia votaría por Lourdes).

Al final de nada sirvió, ganó Susana, la “tía bacan”, uno que otro amigo con su “brother alucina, drogas gratis” estaba emocionado. Al final son esas mismas personas que de manera entusiasta votaron por Susana quienes piden su revocatoria. No son ánimos absurdos de querer dar siempre la contra en todo, pero aunque la gestión de Susana “Villaragán” es pésima, tanto por su manejo político como empresarial (para ser alcalde, en mi humilde opinión, hay que tener visión empresarial) considero que la revocatoria es perjudicial para todos nosotros.

Aunque podría pasarme el resto de su gestión, mismo Nelson de Los Simpsons diciéndoles a mis amigos: ¡Ha-ha! tenía razón. Esta es mi ciudad y lo que le pase a ella me perjudica directamente también a mi.

Lo peor de Susana es que tiene un pésimo manejo político y es que ya no tiene un Jaime Bayly a su lado que le sirva de vocero, ahora está sola, a la deriva y nos atormenta con sus mensajes en el metropolitano que lo único que consigue es que uno busque un papel en donde firmar la revocatoria, pero se debe pensar de manera fría. Las mismas personas que buscan la revocatoria son las mismas que están detrás de la “ley mordaza” y esa derecha extrema que como sea quiere copar el poder (en términos económicos soy liberal, pero los extremismos siempre me parecen catastróficos).

La sola pedida de revocatoria ya resulta perjudicial porque  puede deslegitimar el poder de coerción de las autoridades limeñas. Es negativa dicha revocatoria no solo porque corre en peligro la institucionalidad del municipio, si no que en un futuro, lo único que lograremos será encontrarnos con alcaldes inmediatistas, que ante el miedo de una revocatoria busquen inyectarnos placebos de felicidad con cuanta obra se presente.

Por ahora lo que debe entender Susana Villarán es que la campaña ya terminó, la gente tiene expectativas diferentes de un alcalde que de un presidente, no quieren muchas palabras de la alcaldesa, quieren obras ejecutándose (por eso la popularidad del mudo). Pero nosotros como ciudadanos también debemos entender lo perjudicial que resultaría para nosotros una revocatoria sin encontrarse denuncias graves, solo porque no nos gusta lo que hace (en este caso lo que NO hace) esperemos que la alcaldesa tome conciencia y empiece a trabajar no solo por el bien de ella, que lo haga también por todos esos jóvenes que emocionados votaron por ella y que ahora tienen que aguantar mis: ¡ha-ha!

HA HA

Acompáñame en twitter: @geanmiranda

2 pensamientos en “La tía bacán

Deja un comentario (no es necesario tener cuenta y tu correo electrónico no se publicará)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s