Suicidio bloguero. La tolerancia… mi esperanza

Gracias a la ciencia, podemos leer este blog

El Perú es un país creyente y lo peor que puedes confesar en un país como el nuestro es que eres ateo. La gente te mira como si fueras el demonio mismo y decirlo en voz alta es un tabú tan grande que grandes periodistas y líderes de opinión que estoy seguro son ateos, se esconden en el agnosticismo como un refugio al repudio generalizado.

Creo que dicho rechazo hacia la palabra “ateo” proviene de un prejuicio generalizado que algunos fanáticos religiosos se encargaron de difundir y que muchas personas aceptan. Un ateo es aquella persona que no cree en Dios, sea cual sea (Zeus, Jehová, Alá, Vishnú, etc) eso es todo, fin de la explicación. No, no adoramos a Satanás, nos parece tan real como la historia de una culebra parlante.

No existen dogmas en el ateísmo, aunque existe un patrón entre los ateos y es el de buscar las respuestas en la ciencia y el de tener una actitud escéptica del mundo. En el transcurso del blog quisiera hacer algo por intentar cambiar esa imagen distorsionada y totalmente injusta que se tiene de los ateos.

Gracias al pensamiento crítico la ciencia avanza

Este puede ser un suicidio bloguero o caso contrario, puedo llevarme la grata sorpresa de encontrar personas creyentes con un sentido amplio de tolerancia, quizá ellos me enseñen también a mi a cambiar esa imagen que tengo de las personas con creencias en un ser sobrenatural, al fin y al cabo hice este blog para compartir y aprender.

Amigo cristiano, musulmán, budista, sea cual cual sea tu religión. Te hago nuevamente una invitación formal a este blog. Bienvenido a “La Voz de Quijote” un espacio donde la imaginación convive en perfecta armonía con el pensamiento crítico y escéptico. Un blog variado donde encontrarás cuentos, algunos vídeos graciosos o de sano entretenimiento, algo de música y apreciaciones personales frente a temas coyunturales.

Gracias por escuchar mi voz… estoy atento a escuchar la tuya. Un saludo.

La ciencia busca respuestas, para ello, utiliza el método científico

Acompáñame en Twitter: @geanmiranda

6 pensamientos en “Suicidio bloguero. La tolerancia… mi esperanza

  1. Que suerte la mía de haberme encontrado con tu blog. Yo tampoco soy una persona religiosa, y percibo esa hostilidad de la gente cuando te niegas a aceptar un dogma o conocimientos por inercia. Es terribe vivir en una sociedad donde al que trata de pensar distinto (que no es simplemente llegar y pensar distinto, requiera un esfuerzo) sea menospreciado y mirado como un bicho raro. Imagina que estudio en una universidad católica, y cada vez que sale un tema profundo en una conversación siento esa tensión en el aire por tener opiniones distintas. Me encantó la temática de tu blog, nunca son suficientes los pensadores libres en el mundo, pero por cada uno que aparece, hay ideas que tienen vida. Un gran saludo desde Chile!

    • ¡Muchas gracias! Te soy sincero, tu comentario ha encendido ese fuego interior por seguir con este blog. El 21 de febrero este blog cumple su segundo mes de existencia y se acerca a las 5000 visitas.
      Gracias nuevamente por visitar el blog y por dejar este comentario que sinceramente, me emocionó.
      Un saludo.

      • Me alegro mucho de haberte motivado con el comentario, pero creo que es un deber moral de cualquier persona el felicitar a alguien que se atreve a pensar distinto al resto. Te felicito por el éxito de tu blog y espero que sigas así!

  2. Pienso, entonces tengo conciencia de que existo, no estoy solo, entonces tengo conciencia que debo coexistir, ¿cómo me involucro inteligentemente con el mundo sino tomo conciencia de sus miserias, sino me pregunto que disloque existe en el tiempo, las razas y sus religiones, que han desestimado toda las posibilidades de vivir en armonía entre ellos y con su Creador?, no creo que sobrenaturalmente Dios forme o transforme nuestras vidas, mas bien pienso que es un esfuerzo personal de solidaridad, de inteligente tolerancia con el prójimo, lo que nos hace tomar conciencia de nuestro valor como seres que se diferencian de los demás animales precisamente por tener la facultad de razonar. Te felicito por incentivar con este blog la sana imaginación, porque creo firmemente que es ésta la madre de grandes inventos y muchas religiones y por lo visto el dar a luz opiniones, no será un parto doloroso gracias a la tolerancia de tus visitantes.

    • Gracias por tu visita, comentario y felicitación. Efectivamente, este blog tiene como objetivo el incentivar la tolerancia y la imaginación, pero también el espíritu crítico y el escepticismo. Podemos pensar, filosofar y divagar en muchas cosas al respecto, lo cierto es que las hipótesis, para pasar a teorías, requieren de un riguroso método científico y ciertos filtros que arranquen toda subjetividad en la investigación, sin eso, todas lo demás quedaría en mera especulación. Un saludo, te invito a seguir visitando el blog y a comentar🙂

  3. Gracias por invitarme a participar y por tu saludo. Tengo un espíritu escéptico que me invita a la crítica y tu blog es un estupendo campo para ejercitarla. Hablando de tolerancia, me permito conceptuar las palabras de Albert Einstein en 1916 cuando presentaba su obra “Sobre la teoría de la relatividad especial y general” con los siguientes términos : “El presente librito pretende dar una idea lo más exacta posible de la teoría de la relatividad, pensando en aquellas personas que, sin dominar el aparato matemático de la física teórica, tienen interés en la teoría desde el punto de vista científico o filosófico”, como una clara alusión que ciencia y filosofía convergen desde distinta perspectiva en un interés común de entendimiento de las leyes que rigen el universo. Si bien es cierto que las teorías devienen de las hipótesis planteadas, el análisis científico de estas últimas es abordado con celosa subjetividad por quien las propone, porque no solo enfrentan creencias arraigadas de lo desconocido, sino también la negación por motivos interesados, al margen claro está, del correcto uso de la comprobación experimental en ciertos casos y en otros apoyados en la física matemática; pero sin embargo como demuestra la historia, pese a estos rigurosos filtros, los desvelos científicos son admirables pero no son infalibles y posiblemente su trabajo inspire otras propuestas y resulten nuevas convincentes teorías. Al fin y al cabo el Universo está en expansión, no es estático, evoluciona, al menos deben sentirlo así las mentes de nuestros sabios para ser modestos por la inmensidad que aún desconocen. Dejo constancia que considero que todo trabajo científico es una aportación de primer orden al pensamiento y la cultura universal, nos demuestra que no hay límites fundamentales para indagar sobre la formación del Universo y nuestro lugar en él. Saludos y hasta la próxima.

Deja un comentario (no es necesario tener cuenta y tu correo electrónico no se publicará)

