El peor enemigo de un peruano…

Me encanta como los peruanos buscamos siempre motivos para sentirnos orgullosos. Nuestra comida, nuestra diversidad, nuestra gente, nuestro pisco, etc. Somos tan patriotas que compramos el polo de marca Perú, nos gusta el cebiche y si viene un amigo del exterior lo llevamos a todos los sitios que en soledad o con otro compatriota nunca llegamos a visitar.

Nuestras ambiciones son pequeñas y somos realistas en cuanto a nuestras limitaciones, nos preocupamos por el turismo como fuente de ingreso y pobre de aquel que se atreva a compararlo con los turistas que llegan a Disney todos los días, eso es ser hereje, es una realidad totalmente distinta y es mejor enfocarnos en nuestra realidad, seguir siendo amables, sonreír a nuestro visitante, decirle que tenemos muchos paisajes bonitos, inflar nuestro pecho con orgullo y contarles que poseemos una maravilla mundial (aunque en épocas electorales algunos peruanos querían deshacerse de ella) y comentar sobre nuestra comida: “¿aún no pruebas el cebiche?”

Sinceramente, me encantaría que esa especie de xenofilia colectiva se diera entre nosotros. Pero no, siempre buscamos la forma de desprestigiar al vecino que tiene una casa bonita (seguro vende droga) o al señor que camina de la mano con una mujer que es considerada hermosa por nuestra cultura (seguro tiene plata) al joven que sacó un documental y ganó un premio internacional (nunca debió ganar) o a la señorita premiada internacionalmente por difundir nuestra cultura (no muestra lo más bonito, no sabe nada). No quiero que existan malinterpretaciones, no quiero decir que se está prohibido criticar o discernir con aquellos compatriotas que reciben algún reconocimiento internacional, pero cuando se deja de lado la construcción de argumentos para pasar al odio visceral es cuando se convierte en problema.

Somos un país complejo, hemos pasado muchos traumas históricos y aún no hemos purgado esos miedos. Nos seguimos sintiendo pequeños ante el mundo, pero en todos los lugares siempre hay personas cuya ambición sobrepasa los límites de lo permitido, esas personas soñadoras quieren un cambio total y desean dar el primer paso, pero cuando eres peruano, la primera piedra en el camino que debes levantar es el de otro peruano. Nunca harás las cosas bien y si lo haces, nunca es lo suficientemente bueno.

Una de las personas que admiro es Gastón Acurio, no solo porque es una persona ambiciosa, también porque canaliza esa ambición y busca la forma de retribuir al país en algo. ¿Cuántos peruanos se sentían orgullosos de su comida antes del “boom gastronómico”? sí, lo sé, la respuesta es todos, pero la pregunta detrás de esa pregunta es ¿cuántos se animaron a decirle eso al mundo? y ahí es donde cambian las cosas. Admiro a Gastón Acurio no porque lo considere el mejor cocinero del mundo o del país, lo admiro por su visión empresarial, porque cuando le preguntas sobre Mistura no te dice que busca ser la mejor feria gastronómica del país, tampoco de latinoamérica, él tiene otro objetivo. El mundo.

En twitter se ha desatado toda una polémica y todos las personas se alzan escandalizadas ante un tweet de Gastón Acurio ¡lo sabía! exclaman en unísono, ese tipo es un clasista encubierto, para él, felicidad es sinónimo de dinero, para que se de un contexto de lo que se está hablando, dejo el tweet de la polémica, vía @guerravisada

El tweet que desató la polémica

¡que escándalo! como puede decir “barrio triste” ¿solo el dinero es sinónimo de alegría? Todos se burlan, desde su computadora, desde su iphone o blackberry no logran entender tal patinada… como si el dinero lo fuera todo. Por supuesto que seríamos felices sin nuestro aparato electrónico ¿verdad? solo para un minuto más tarde decirle ¡caviar! a @uterope porque hace una denuncia.

La imagen de felicidad que nos han vendido las películas americanas, en donde la gente con menos recursos es más feliz que el tipo en su Ferrari quien llora por encontrarse totalmente solo (¡maldito dinero, mira lo que me hiciste!) al parecer han funcionado en el subconsciente de todos. No estoy para justificar “patinadas” de las personas que admiro y si Gastón Acurio hubiera escrito algo que realmente me parecería clasista, este post hubiera tenido un vuelco increíble, sin dejar de reconocer su trayectoria como empresario, pero la mayoría solo ve una una oportunidad para criticar y la aprovecha, sin siquiera investigar un poco más o contextualizarse, al final el tuit de Gastón tiene como precedente esto que escribió en su facebook:

Estimada doña angelica, la semana pasada, usted nos enseñó mucho. Nos mostró todas sus carencias bajo el sol de Villa María, lo mucho que hace falta una escuela de cocina como la que sueña para los jóvenes de su barrio, que les devuelva la alegría y los aleje de los peligros. Ya estamos buscando formas y alternativas para que lo que se inició en pachacutec, pueda llegar a su comunidad.

-Gastón Acurio

Las personas seguirán con este tema un buen rato, es que no hay nada más delicioso que criticar a otro peruano. ¡tu marketing se acabó Gastón Acurio! ¡la gente realmente te está conociendo Gastón! gritarán las masas enardecidas, con las caras pintadas y las antorchas en mano. Creo que el país crecerá cuando crezcan las ambiciones de sus habitantes, al fin y al cabo, tenemos dos opciones: Vivir nuestro sueño sin importar las piedras en el camino o sentarnos y escribir en contra de aquellos locos que se atrevan hacerlo.

Acompáñame en Twitter: @geanmiranda

4 pensamientos en “El peor enemigo de un peruano…

  1. !Totalmente de acuerdo =w=!
    Es una lastima que los peruanos tengan siempre esa actitud; siempre tienen que buscarle lo malo en todo lo que uno hace y armar escándalo. Lo peor de todo es que ni los mismos chilenos son tan trolls como nuestros propios paisanos.

  2. Pingback: La buena literatura | La voz de Quijote

  3. Lamento decir que se ha engañado a muchas personas de buena fé, diciendo que la comida peruana es buena.

    He aquí, mi investigación y verificación al probar aleatoriamente ciertos platos típicos de Perú hechos de vísceras y órganos de animales que son dañinos para el ser humano.

    – “CAU CAU”…. Plato hecho del mondongo de res u otro animal con papas y arroz.

    – “ANTICUCHOS” …. Plato hecho del corazón de la res, cancerígeno.

    – “RIÑÓN SALTADO” ….Riñón de la res o animal que por más que lo laven sigue teniendo impurezas, también dañina al cuerpo humano.

    – “CHANFAINITA”…. Plato hecho del pulmón de la res, el cual la mayoría de las veces está enfermo, por lo tanto es un veneno al ser humano.

    – “LENGUA DE RES SALTADA”…. Plato de lengua de res que por más que se hierva, los gérmenes sobreviven y luego al comerlo hacen daño a quien lo ingiere.

    – “SANGRECITA FRITA” ….Plato de sangre del pollo que es frita y luego se la comen con arroz.

    Es también necesario decir que muchos de sus platos son hechos en otras partes del mundo, pero en Perú, lo revuelven todo junto:

    – “LOMO SALTADO”… Es igual a un plato de papas fritas con lomo de res, tomate y cebolla que se come en muchas partes del mundo, pero en el Perú lo saltean en una sartén y le dicen, mal dicho, que es “saltado”.

    Además hay platos que se hacen en otros países, pero en el Perú creen que ellos los han descubierto, así tenemos:

    – “POLLO A LA BRASA”… Es lo mismo que un pollo rostizado, lo malo de este pollo es que esta super condimentado. Los franceses tienen un pollo de mejor calidad gastronómica, pero tal vez los peruanos nunca lo han probado.

    – “ARROZ CON POLLO”…. Este plato se hace en todas partes del mundo y de mejor calidad que el de los peruano, que creen haberlo descubierto.

    – “TALLARINES EN SALSA VERDE”…. ESTE PLATO ES ITALIANO Y ES CONOCIDO COMO “TALLARINES AL PESTO”, ESTE ES UN PLATO QUE DEBERÍAN PROBAR LOS PERUANOS.

    Otros platos “CHATARRAS” que los peruanos creen haber descubierto como:

    – “LA SALCHIPAPA”….Plato de papas fritas con hot dogs fritos, purto colesterol.

    – “PAN CON CHICHARRÓN”…. Pan con cerdo frito en harto aceite que ni se preocupan en cambiar, y es totalmente cancerígeno.

    Creo que por ahora es suficiente, sólo terminaré por decir que me enteré que los peruanos crren que descubrieron el “Panetón”, al parecer no tienen idea que el “Panettone” es Italiano.

    Al parecer los peruanos viven engañados, con razón los engañó también su Expresidente Alan García.y Gastón Acurio.

    En conclusión la comida Peruana es Dañina para la salud.

    • Muchas gracias por tu comentario. Aprecio y agradezco la información, de hecho, es probable que sea cierto (no tengo evidencia al respecto) pero para recalcar que el tema del post no era si la comida peruana es “buena” o “mala” sino sobre la actitud de muchos respecto a una situación en particular.

      Nuevamente, agradezco tu comentario.
      Saludos :)!

Deja un comentario (no es necesario tener cuenta y tu correo electrónico no se publicará)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s